Mantenimiento predictivo
Las exigencias actuales de rendimiento en las industrias están haciendo a las empresas cambiar el enfoque en mantenimiento industrial. Han pasado de esperar al error o fallo de la maquinaria para arreglarla a, desde un análisis predictivo, anticiparse.
Las compañías industriales intentan percibir esos fallos antes de que sucedan para poder actuar en consecuencia. Este cambio les ofrece la posibilidad de proponer diferentes acciones para evitarlo o minimizar las pérdidas para la empresa.
La pro actividad junto a la inteligencia artificial aplicada han cambiado la perspectiva del sector, hacemos referencia al mantenimiento predictivo.
Las herramientas de predicción nos permiten detectar las averías en su fase inicial o predecirlos antes de su aparición.
Ventajas de la inteligencia artificial y el mantenimiento predictivo:
- Aumento de la maquinaria disponible para la producción industrial.
- Reducción del coste de mantenimiento, tanto por la necesidad de menos personal como por la realización de menos reparaciones.
- Aumento del control de producción, aumento de la seguridad y reducción de accidentes gracias a la monitorización de procesos.
- Al tener la maquinaria industrial a punto, obtenemos una mejora de procesos productivos y en la calidad de la producción.
- Evitar lo máximo posible las paradas no programadas por averías, que conllevan reducir la producción y el rendimiento del negocio.
- Evitar paradas y arranques no planificados conlleva también menos pérdidas de materia prima.
- Menos necesidad de inversión en equipamiento extendiendo el ciclo de vida de los activos disponibles.
- Reducción de la tasa de intervención anual en los equipos industriales.
- Al reducir drásticamente el número de intervenciones de mantenimiento a lo largo del ciclo de vida de cada máquina o sistema, reducimos mucho el gasto en repuestos y piezas.
- Al alcanzar la fábrica mejores indicadores, las aseguradoras observan menos riesgo y baja el coste de nuestro seguro industrial.